Jośe Luis Ramírez - El Vigilante

Padre Jośe Luis Ramírez

El P. José Luis nació el 23 de febrero de 1911 en San Sebastián (Guipúzcoa), España, con el nombre de Pedro Ramírez Cisnaga. Sus padres, Agustín y Pilar. Sus primeros contactos con la Congregación fueron a través de una religiosa SS.CC., siendo aún un niño; cuando sintió el llamado de la vida religiosa, no tuvo dudas de cuál era la familia a la que debía unirse. En setiembre de 1927 toma los hábitos, en Francia; hace sus votos perpetuos en 1932 y se ordena sacerdote en Chateaudun, en 1934, tomando el nombre de José Luis.

Su primera misión fue en las misiones de Hain-Nan, China, lugar donde pasa 15 años de su vida, siendo finalmente expulsado por el gobierno comunista. Este tiempo vivido en China, así como la forma en que es obligado a abandonar su rebaño, marcaron mucho su vida.

En 1953 llega al Perú, trabajando desde entonces como profesor en la Recoleta, como vicario de Puente Piedra, como párroco de Ancón y Chaclacayo, como director espiritual en la Recoleta, como vicario en San Juan del Oro (Puno), como párroco en Sachaca (Arequipa)...

En 1979 se establece en la casa de Miraflores, donde aún vivía el P. Héctor de Cárdenas y funcionaba ya la comunidad de jóvenes. Al año siguiente, fallecido el P. Héctor, José Luis asume el rol de asesor del grupo de jóvenes que tomarían el nombre de “Comunidad Héctor de Cárdenas”. Los siguientes años se dedicó pacientemente a introducir al entusiasta y alocado grupo en el terreno de la oración y la adoración, en la vivencia cada vez más explícita del carisma Sagrados Corazones, en el deseo de ir cada vez más lejos en las misiones… siempre sugiriendo y acompañando, nunca dirigiendo ni tomando decisiones. Siempre respetó la organización netamente laical de la comunidad.

Acompaña a la comunidad en sucesivas mudanzas: a la calle Caracas, en Jesús María; al Colegio Belén en San Isidro… allí fallece el 17 de junio de 1990, domingo en que la Iglesia celebraba el Corpus Christi y el Perú el Día del Padre.