Noticias

Los tiempos han cambiado y ahora no es lógico pensar en una Semana Santa que la vivamos sólo en la Comuna. Además, hay varios que viajan en familia. Pero hemos tenido varios momentos bonitos de compartir la celebración y la reflexión de estos días.

Hacía tiempo que no lograban reunirse, pero la noche del 27 de marzo el grupo Wayki tuvo formalmente su última reunión. Los cinco integrantes (Kiomi, Sayuri, Belén, Cristina y Renato) se encontraron por Zoom para darle un cierre al grupo; también los acompañó Juan Carlos. Luego de compartir brevemente el momento de la vida en que estaba cada uno y cómo se estaban sintiendo en su vivencia de fe, pasaron a reconocer que el grupo parecía no dar más. Con la nostalgia del final, pero también agradecidos por lo vivido y compartido, rezaron juntos y dieron a Wayki por disuelto.

Luego de seis años en el chalet San Joaquín (Belén) gracias a la generosidad de las Hermanas, llegó el momento de mudarnos a una nueva casa. La Asamblea Comunitaria del mes de enero de 2024 lo aprobó y así, del 11 al 15 de marzo, algunos comunos voluntarios como César, María Laura, Santiago o Marisú apoyaron a los del Consejo en la tarea de empaquetar todo en cajas y dejarlo listo para la mudanza. El sábado 16 a primera hora el camión llegó a la reja de Álvarez Calderón donde Mauricio los esperaba. Ese mismo día se trasladó todo a la nueva dirección: Jirón Los Álamos 217, interior 103.

El domingo 18 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizó la Asamblea anual de la Comunidad SS.CC. Héctor de Cárdenas. La primera desde que dejamos el local de San Joaquín, en Belén. Una serie de infortunadas coincidencias (viajes familiares o de trabajo, enfermedad de seres queridos, visitas sorpresa, etc.) se alinearon para que la asistencia no fuera la esperada. Aun así, casi una treintena de comunos se hizo presente a lo largo de ese día para evaluar la marcha de la Comunidad y pensar en su futuro.

El pasado sábado 3 de febrero, en la parroquia de la Recoleta (Plaza Francia), se realizó la Asamblea ordinaria 2024 de la Rama Secular SS.CC. – Sector Perú. Participaron por primera vez quienes hicieron sus primeras promesas en noviembre del 2023, por lo que el número había aumentado; a pesar de algunas ausencias, participaron 22 personas de manera presencial y 8 de manera virtual. Acompañó la Hna. Juanita Gómez.

El año 2023 marcó el inicio de una presencia comunitaria en la enorme parroquia de los Hermanos SS.CC. en San Juan de Lurigancho y que consta de una veintena de capillas satélite. La capilla en que se nos pidió apoyar fue la de la Santísima Cruz, en Jicamarca, y desde entonces un pequeño pero pujante grupo de voluntarios (encabezados por Niki y Verónica) ha estado súper presente.

Tres veces al año se reúnen "oficialmente" las tres ramas de la Congregación: en junio para la fiesta del Sagrado Corazón, en diciembre poco antes de Navidad, y en enero en el contexto de las asambleas. En efecto, en el mes de enero se realizan los retiros y asambleas territoriales tanto de Hermanos como de Hermanas, razón por la cual retornan por un par de semanas quienes viven en comunidades, obras o misiones fuera de Lima.

El año de trabajo cada sábado en las dos pastorales comunitarias con niños (Brisas de Villa y Jicamarca) se coronó con la celebración de Navidad en cada lugar. Realizadas con un poquito de anticipación, para poder asegurar contar con suficientes voluntarios en cada sitio, ambas coincidieron el sábado 9 de diciembre en la mañana.

En lo que ya es una tradición comuna, el lunes 25 de diciembre a las 7pm, una treintena de comunos se dio cita en la comunidad para celebrar la misa de Navidad. Probablemente la última que tendremos en el querido local de San Joaquín, en el Belén, la misa fue "como antes": en el pasillo al pie de la puerta lateral a la capilla de las Hermanas, con las sillas que se bajó para la ocasión. Rafo Sánchez-Concha nos acompañó con mucho cariño. Naturalmente, terminada la misa (y luego de volver todas las cosas a su sitio).

Por iniciativa de los representantes a la Coordinación de Comunidades Laicales SS.CC., espacio mensual moderado por Roger y Elia como encargados de la Rama Secular, el pasado viernes 22 se llevó a cabo ka celebración navideña intercomunitaria. Ya el año pasado la Comunidad Marcela de Taboada había invitado a las demás comunidades a una celebración en común, pero esta vez la fecha y la organización fue compartida. 

Páginas