Noticias

El sábado 16 de diciembre en la mañana se realizó el tradicional encuentro navideño entre los Hermanos, las Hermanas y los miembros de la Rama Secular ss.cc. Esta vez tocó el local de la Casa de Jornadas Padre Damián en el Colegio Recoleta. Desde poco antes de las 9:00 a.m., fueron llegando los participantes que se reencontraron con grandes abrazos. Entre los miembros de la Rama Secular había varios comunos: Gonzalo, Jenny, Juan Carlos, Daniel y Claudia. Y por supuesto, Gastón estaba también entre los Hermanos.

El domingo 10 de diciembre en la capilla de la Comunidad, luego de la Misa por el Segundo Domingo de Adviento, se entregó formalmente el donativo del grupo de Teatro de Exalumnos Recoletanos para el trabajo con los niños de Brisas de Villa. Juan Carlos, representando al grupo de teatro, entregó a Jenny (coordinadora ante la Comunidad del trabajo en Brisas, y una de sus cuatro líderes) los S/.1200 que pudieron recaudarse en las cuatro funciones de la obra "En el cielo no hay petróleo", que se presentó el mes de noviembre en el Colegio Recoleta.

El sábado 2 de diciembre se celebró (adelantada) la Navidad en Brisas de Villa y, con ello, la Clausura del trabajo 2017. Muchos de los voluntarios (que normalmente se turnan para asistir) forzaron sus horarios para poder estar presentes. Los padres de familia estuvieron también invitados. La sorpresa la dio la presencia de Consuelo Valle Degregori, "Chelo", quien en los años 80 inició este trabajo con niños en Brisas de Villa y que apareció como invitada especial. Muchos de los vecinos, ya adultos, la recordaban muy bien y la recibieron con mucho cariño.

Luego de ocho meses de estar sin local, la Comunidad volvió a instalarse en el que fue su casa por 11 años: la capellanía del Colegio Belén (también conocida por las Hermanas como "el Palomar" o "el Chalet San Joaquín". Diecinueve años habían pasado desde que dejamos ese sitio para ser acogidos por Juan en su casa de la calle Rio de Janeiro.

En la reciente Asamblea de la Rama Secular ss.cc. (domingo 15 de octubre en la Comunidad Seglar de Belén), Gonzalo Crispín, representante comuno a la MML y miembro también de la Rama Secular, planteó la posibilidad de que la Comunidad Héctor de Cárdenas dejara de participar directamente en la Mesa y tomara su lugar la Rama Secular. La propuesta tenía sentido: la Comunidad es el único grupo en la MML que no es un "movimiento". Que la RS entre a la Mesa facilitaría la llegada a otras comunidades laicales ss.cc.

Un nuevo grupo de reflexión en la Comunidad ha escogido nombre: se trata del grupo que se formó en el mes de enero con ex-comunos de los años 80 y 90 que, luego de las celebraciones por el 90 cumpleaños de Héctor, mostraron su interés por reintegrarse a la vida comunitaria. Ellos se han estado  reuniendo con mucha regularidad una vez al mes, desarrollando una dinámica muy gozosa alrededor de la mesa, en la que no falta el compartir la vida, la formación (están revisando Evangelii Gaudium) y la oración.

El sábado 2 de setiembre se cumplió un año más del nacimiento del P. Héctor de Cárdenas (hubiera cumplido 91 años) y, por supuesto, se celebró el día de la Comunidad. Por razones prácticas, la celebración pasó para el domingo 3, en que los comunos se dieron cita en la misa comunitaria que Gastón presidió en la capillita de los Hermanos en Recoleta. Las lecturas del día fueron muy oportunas para la reflexión y el compartir.

El pasado viernes 25 de agosto en la noche, el Consejo de Hermanos Ampliado se reunió en casa de Jaime Gálvez y Machi Muñoz-Nájar, con representación de todos los grupos de reflexión. Luego de un informe de la situación de cada grupo de reflexión, se centró la reunión en un punto principal: qué lineamientos asumir y qué decisiones tomar con respecto a la marcha futura de la Comunidad. Temas como la relación entre los grupos, la pertinencia de contar o no con un local, la misa comunitaria, la pastoral, el sentir de los comunos y otros fueron debatiéndose de manera libre.

Del domingo 23 al sábado 29 de julio, se llevó a cabo el Primer Encuentro Mundial de la Rama Secular ss.cc. en la casa de retiro de las Hermanas ss.cc. en El Escorial, Madrid. Asistieron delegados de las comunidades de la RS en Mozambique, Indonesia, Polinesia Francesa, Irlanda, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Hawaii, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y, por supuesto, Perú.

Los días 26 al 30 de junio, en la Casa de Encuentros “Bethania” de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la reunión de Capítulo Constituyente de una nueva provincia en la Congregación de los Sagrados Corazones (Rama de los Hermanos): quedan disueltas la provincia de Perú y las vice-provincias de Ecuador y Colombia, y toma su lugar la nueva Provincia Andina, que integra a los tres países más Puerto Rico.

Páginas