Noticias

En la reciente Asamblea de la Rama Secular ss.cc. (domingo 15 de octubre en la Comunidad Seglar de Belén), Gonzalo Crispín, representante comuno a la MML y miembro también de la Rama Secular, planteó la posibilidad de que la Comunidad Héctor de Cárdenas dejara de participar directamente en la Mesa y tomara su lugar la Rama Secular. La propuesta tenía sentido: la Comunidad es el único grupo en la MML que no es un "movimiento". Que la RS entre a la Mesa facilitaría la llegada a otras comunidades laicales ss.cc.

Un nuevo grupo de reflexión en la Comunidad ha escogido nombre: se trata del grupo que se formó en el mes de enero con ex-comunos de los años 80 y 90 que, luego de las celebraciones por el 90 cumpleaños de Héctor, mostraron su interés por reintegrarse a la vida comunitaria. Ellos se han estado  reuniendo con mucha regularidad una vez al mes, desarrollando una dinámica muy gozosa alrededor de la mesa, en la que no falta el compartir la vida, la formación (están revisando Evangelii Gaudium) y la oración.

El sábado 2 de setiembre se cumplió un año más del nacimiento del P. Héctor de Cárdenas (hubiera cumplido 91 años) y, por supuesto, se celebró el día de la Comunidad. Por razones prácticas, la celebración pasó para el domingo 3, en que los comunos se dieron cita en la misa comunitaria que Gastón presidió en la capillita de los Hermanos en Recoleta. Las lecturas del día fueron muy oportunas para la reflexión y el compartir.

El pasado viernes 25 de agosto en la noche, el Consejo de Hermanos Ampliado se reunió en casa de Jaime Gálvez y Machi Muñoz-Nájar, con representación de todos los grupos de reflexión. Luego de un informe de la situación de cada grupo de reflexión, se centró la reunión en un punto principal: qué lineamientos asumir y qué decisiones tomar con respecto a la marcha futura de la Comunidad. Temas como la relación entre los grupos, la pertinencia de contar o no con un local, la misa comunitaria, la pastoral, el sentir de los comunos y otros fueron debatiéndose de manera libre.

Del domingo 23 al sábado 29 de julio, se llevó a cabo el Primer Encuentro Mundial de la Rama Secular ss.cc. en la casa de retiro de las Hermanas ss.cc. en El Escorial, Madrid. Asistieron delegados de las comunidades de la RS en Mozambique, Indonesia, Polinesia Francesa, Irlanda, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Hawaii, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y, por supuesto, Perú.

Los días 26 al 30 de junio, en la Casa de Encuentros “Bethania” de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la reunión de Capítulo Constituyente de una nueva provincia en la Congregación de los Sagrados Corazones (Rama de los Hermanos): quedan disueltas la provincia de Perú y las vice-provincias de Ecuador y Colombia, y toma su lugar la nueva Provincia Andina, que integra a los tres países más Puerto Rico.

Luego de varias postergaciones, el almuerzo de integración de la Comunidad (inicialmente previsto para verano) se realizó el domingo 28 de mayo en la casa de Angie Fort. Poco más de 50 comunos y miembros de sus familias estuvieron compartiendo un tiempo de reencuentro e integración, además de un delicioso almuerzo criollo. Manuel, el hijo mayor de Angie, estuvo a cargo de la música y la cobranza de las cuotas, mientras que Ricardo, el menor, cumplió impecablemente su papel de entretener a los niños comunos. Gastón estuvo también presente con muy buen ánimo.

El equipo de Brisas de Villa viene potenciando su proyecto de trabajo con los niños. A partir de los sucesos vividos por la comunidad en los meses pasados, el equipo decidió hacer una revisión de su forma de trabajo y reorganizarse. Ahora hay cuatro líderes bien definidas que asisten por turnos los días sábados, siendo las responsables de coordinar con los demás voluntarios: Jenny García, Karina Miranda, Tina Wong y Maricruz Serpa.

Luego de más de un mes de haberse suspendido las misas comunitarias y de haber dejado el local de Rio de Janeiro, la comunidad volvió a reencontrarse alrededor del altar para celebrar la Pascua. Esta vez, el encuentro fue en la capillita de los Hermanos, en el Colegio Recoleta. Con el permiso y bendición del P. José Serrand (superior de esa comunidad), la comisión de Liturgia estuvo desde temprano ambientando la capilla para que estuviera "a nuestro estilo". Desde pocos minutos antes de las 6:00, comenzaron a llegar los comunos, varios de ellos con sus familias.

"Hoy, domingo de Ramos, día del Señor, nuestra amada Deborah partió a su encuentro en paz".  Con estas palabras, nuestro hermano Javier Rodríguez comunicó a algunos de sus amigos más cercanos la partida de nuestra querida Deborah, su esposa, acaecida el día domingo 9 de marzo. Amgos pertenecían al grupo Yanakuna (parejas) y anteriormente estuvieron en el grupo ERA.

Páginas