Noticias

"Una vez más comunidad peregrina", decía José Luis Ramírez ss.cc. cuando dejábamos un local. Luego de 19 años, la Comunidad dejó hoy, sábado 11 de marzo de 2017, el local de Rio de Janeiro 408, donde funcionó todo este tiempo gracias a la generosidad y cariño de Juan. Pero era ya indispensable partir de allí y entregar la casa a la familia Borea. Gracias a las Hermanas ss.cc. (especialmente Valéria y Leonor) contamos temporalmente con un sitio donde almacenar los muebles en Belén.

A los miembros de la Comunidad, amigos comunos y a la opinión pública

Comunicamos que, a raíz de los recientes sucesos y en concordancia con lo manifestado en nuestro último pronunciamiento, se ha aceptado la renuncia de Juan Borea como integrante de la Comunidad Héctor de Cárdenas.

 

Lima, 2 de marzo de 2017

A nuestros hermanos de comunidad, amigos comunos y a la opinión pública:

En relación a los hechos por todos conocidos, y en fidelidad a la verdad y a nuestro ofrecimiento del primer pronunciamiento de informar regularmente lo que estamos haciendo,  decimos:

A nuestros hermanos de comunidad, amigos comunos y a la opinión pública:

A lo largo del día de ayer, domingo 26 de febrero, corrió entre nosotros una noticia que nos causó sorpresa y dolor: la denuncia pública a través de Facebook de Rafael Salgado Olivera, ex alumno del Colegio Héctor de Cárdenas, en contra de nuestro hermano de Comunidad Juan Borea. En la misma, lo acusa en sus palabras de haberlo “usado para su placer” cuando Rafael era aún un niño.

El domingo 15 de enero a partir de las 9:30 de la mañana, seis miembros del equipo de Brisas de Villa se dieron cita en su pequeño local para una primera jornada de limpieza. Lucienne, Carlitos, Karina, Alejandro, Jenny y Gonzalo pasaron varias horas en la ardua labor de separar juguetes rotos de los aún en buen estado, reparar muebles, pintar paredes e instalar un ventilador de techo, todo para mejorar las condiciones en que, semana a semana, trabajan con los niños de la zona.

En el contexto de las asambleas provinciales 2017 de Hermanos y Hermanas, el sábado 14 de enero en la mañana se llevó a cabo el encuentro entre los Hermanos ss.cc. de la provincia del Perú, las Hermanas ss.cc. de la provincia de Perú-Brasil-Mexico y los miembros de la Rama Secular ss.cc. - Sector Perú, entre los cuales asistieron los comunos Juanito Borea, Daniel Gushiken (coordinador de la RS en el Perú), Juan Carlos Townsend, Jenny García, Gonzalo Crispín y Bruno Espinoza.

Como cada 25 de diciembre, los comunos nos reunimos a las 7:00 p.m. para la misa de Navidad en la Comunidad. La misa fue, como siempre, alegre y participada, aunque recordando también a quienes ya no están con nosotros. Terminada la Eucaristía, el equipo de Brisas de Villa presentó un PPT con el que mostraron y ofrecieron su trabajo con niños. Minutos después, en medio del ágape en que compartíamos sanguchitos y panetón, se llevó a cabo el sorteo de la rifa de apoyo a Brisas de Villa, con la dirección de Jenny y el chocolateo de los números a cargo de Fabiola.

El día sábado 17 de diciembre, nuestro hermano Gastón Garatea ss.cc., asesor religioso de la Comunidad, cumplió 50 años desde su ordenación presbiteral. Ese día, 35 sacerdotes (y un obispo: Monseñor Bambarén) concelebraron con él una misa de acción de gracias en la capilla del Colegio Recoleta. La capilla estaba repleta de gente, varios cientos de personas. El coro comuno, apostado en las primeras bancas, se había preparado por meses. Gastón no quiso mayor solemnidad: nada de monitores explicando a cada paso lo que debe fluir con naturalidad.

En una sencilla ceremonia, y rodeados de su familia y amigos -entre los que destacaban sus hijos-, Karina Miranda y Alejandro Lugon, ambos del grupo Yanakuna (Alejandro pertenece además a Lebab), se unieron en matrimonio civil el lunes 28 de noviembre. La ceremonia civil se realizó a las 7:00 p.m. en la glorieta del parque Reducto N° 2 de Miraflores, justo durante el atardecer. El ambiente estuvo marcado por la sencillez y la espontaneidad; el lugar, decorado muy al estilo de Karina, resultaba sumamente acogedor.

El domingo 27, primer domingo de Adviento, se llevó a cabo la tradicional Misa de Adviento de la Mesa de Movimientos Laicales. Luego de una pequeña jornada de retiro de dos horas, dirigida por el P. Andrés Gallegos, los integrantes de las distintas comunidades y movimientos se reunieron en el lugar designado en el Colegio de Jesús para celebrar la Eucaristía, presidida por Andrés Gallegos, quien estaba acompañado por otros sacerdotes como Luis Fernando Crespo. El coro de las CVX animó los cantos y la participación de todos fue sencilla y fraterna.

Páginas