Juan Scheepens - Un hombre bueno

Juan Scheepens

El P. Jan (Juan) Scheepens nació el 19 de abril de 1928 en la ciudad de Best, Holanda (Países Bajos), siendo bautizado con el nombre de Cosmas. Apenas a los 19 años entró al seminario menor y, ese mismo año, inició su noviciado con los SS.CC., haciendo sus votos temporales en 1948 y los perpetuos en 1951, en Bavel, Holanda. Es ordenado sacerdote en 1953, en Valkenburg.

En 1964 es elegido Superior Provincial en Holanda y en 1970 se convierte en Superior General de la Congregación, cargo en el que permanecerá por doce años. Al término de su tiempo como General, solicita ser enviado en misión a América Latina y es destinado a Perú.

Trabajó como vicario parroquial en Sachaca - Arequipa y como formador de postulantes y profesos en Montemar. Fue asimismo capellán de la Clínica Stella Maris y de la Maison de Santé. En todas partes impresionó por su dulzura y vocación de servicio, así como por su profunda espiritualidad y su humildad a toda prueba. Siempre sensible a la necesidad ajena, solía estar pendiente de cada enfermo, cada mendigo, cada anciano o niño.

Desde 1998 aceptó ser asesor religioso de la Comunidad Héctor de Cárdenas, así como del grupo Lebab. Durante los años que estuvo con nosotros, fue el más sencillo y humilde de los acompañantes, pero también un enorme testimonio de fe y de entrega al Señor. Estuvo con nosotros cinco años, tiempo en el que celebró la Eucaristía y asesoró al grupo Lebab, pero sobre todo tuvo una presencia tranquila y cariñosa que marcó a cada comuno.

El 2003 se realizaron simultáneamente los Capítulos Generales de Hermanos y Hermanas en Lima, y se aprovechó para agasajar por todo lo alto al Padre Juan por sus 50 años de sacerdocio. Siempre modesto, parecía continuamente sorprendido por las muestras de agradecimiento y admiración que recibía.

Ese mismo año es llamado a reincorporarse a la Provincia de Holanda, donde poco a poco su salud se va resquebrajando. El 26 de julio de 2009 fallece en la Casa de Reposo de Tilburg, Holanda.