Pablo Rivera

Pablo Rivera

Pablo Martín Federico Rivera Scaramutti nació en Lima, el 6 de junio de 1967. Tercero de tres hermanos, tuvo su primer contacto con la Congregación a los 6 años, al entrar al Colegio SS.CC. Recoleta. A los 15 años participó en el Programa de Preparación a la Confirmación de la Comunidad SS.CC. Héctor de Cárdenas, a la que pertenecía su hermano mayor, Francisco. Terminada la Confirmación, Pablo se integró a la Comunidad, formando parte del grupo Jericó.

Ingresó a la Universidad Católica y, tras un breve paso por la facultad de Derecho, gestionó su traslado a Artes, donde estudió pintura. Combinó sus estudios con un compromiso muy intenso con la pastoral de jóvenes. Fue animador primero y asesor después del Programa de Confirmación, donde se hizo conocido por su entusiasmo desbordante, su facilidad para romper esquemas y su pasión por acompañar a los confirmandos, con quienes tenía mucho carisma. Pero su compromiso más intenso lo hizo con el Pueblo Joven Jerusalén, en donde un grupo de comunos apoyaba la pastoral de las Hermanas de la Divina Providencia. Pablo trabajó durante varios años acompañando las actividades pastorales del pueblo: Primera Comunión, Seguimiento, Programa de Confirmación, Vacaciones Útiles. Acompañó también a la naciente comunidad de jóvenes confirmados como asesor.

En la Comunidad Héctor de Cárdenas fue particularmente querido por su profundidad de fe y vivencia de oración, que combinaba desconcertantemente con su alegría de vivir y su poco apego a las formas establecidas. Fue asesor del grupo Maranatha.

Primer puesto de su promoción en la Católica, y ganador de más de un premio de pintura, recibió una beca para estudiar en España. A los pocos días de llegar a Madrid, sufrió un accidente automovilístico a consecuencia del cual falleció el 20 de enero de 1996. A su muerte, la comunidad de jóvenes de Jerusalén adoptó el nombre de Comunidad Pablo Rivera.