2007

El 2007 es un año marcado por tres grandes acontecimientos: el terremoto asoló el sur peruano, la extradición del ex-presidente Fujimori y la Conferencia de Aparecida. A lo largo de este año, hay una serie de iniciativas formativas, dentro y fuera de la Comunidad. Al interior, el naciente grupo ERA se consolida comoorganizador de conversatorios y video foros sobre temas que van desde la violencia y la espiritualidad laical hasta la ecología. Por otro lado, la pertenencia a la Mesa de Movimientos Laicos también facilita múltiples cursos y conversatorios, sobre todo después de Aparecida. Las juntas de asesores y coordinadores estimulan la participación en cursos de teología y otros. No obstante, se constata cierta dejadez en los comunos (sobre todo los más jóvenes) a quienes hay que animar constantemente. Los reconocimientos públicos a Gastón Garatea proporcionan también tema reflexivo.

Esta apatía se ve también en el tema de la corresponsabilidad: resulta notorio que se declare a la Comuna en "emergencia económica" y se restrinja gastos (se elimina el teléfono y la vigilancia, entre otros), tendiéndose a trabajar este tema de forma reflexiva. Lo mismo sucede con la asistencia a misa comunitaria, que entra en un período muy bajo. En cambio, la participación en ocasiones festivas (almuerzo de integración, peña por el día de la Comunidad) tienen buena acogida. A nivel comunidad, hay cambio de Estatutos. El Provincial nombra a dos nuevos asesores laicos: Juan Borea y Susy Santillana.

La Pastoral tiene altos y bajos. En lo catequético, se debe suspender la proyectada Confirma por falta de confirmandos, lo que afecta el ánimo de los más jóvenes; muchos de ellos pasan al programa de Primera Comunión del Colegio Héctor de Cárdenas. En la proyección social, hay múltiples iniciativas, aunque siempre desde los mayores: la campaña "Dona un ladrillo", la nivelación escolar en Laderas con chicos del Héctor y el Carmelitas, la participación en misión navideña ss.cc. a Chincha. La organización por parte de la comunidad de la Fiesta Juvenil SS.CC. vuelve a poner sobre el tapete el intermitente compromiso de los más jóvenes. Los grupos Munayniyli y Domini se disuelven, mientras que "Generación 2005" asume el nombre de "Tunupa Nampi". 

Coordinador(a) General: 

Claudia Rojas