2009

La identidad Sagrados Corazones de la Comunidad se fortalece durante este año, entre otras cosas debido a la fuerte campaña que la Congregación tiene ante la Canonización del Padre Damián, realizada en octubre. Los videos, conversatorios y demás llaman la atención de los más jóvenes. Hay una buena participación de los grupos menores en las actividades con otras comunidades, aunque se percibe cierto cansancio. Asimismo, un retiro para jóvenes en San Bartolo es ocasión para "transmitir lo vivido con Héctor". La celebración del Día de la Comunidad, con fiesta y juegos, consolida la recuperación de esta fecha simbólica (2 de setiembre). Por otro lado, la Rama Secular ss.cc. inicia una política de realizar actividades que convoquen a los miembros adultos de las comunidades, buscando nuclear y transmitir sentido de familia. En cambio, se siente cierto distanciamiento de los comunos con las actividades de la Mesa de Movimientos Laicos.

Se recibe el nombramiento de dos nuevos asesores laicos: César Mimbela y Javier Rodríguez. Aunque se les siente muy eficientes ante eventos puntuales (como organizar el retiro comunitario), los coordinadores generales posteriores les reclaman una "presencia más estable". Al mismo tiempo, la Junta de Coordinadores pierde algo de su fuerza como ente rector del día a día comunitario. La Comisión de Liturgia realiza una "encuesta sobre la misa comunitaria" y sistematiza los resultados en un documento que devuelve a toda la Comunidad.

Los sucesos en Bagua dan una oportunidad interesante de reflexión. La mayoría de grupos responde al pedido del Coordinador General de hacer reflexiones escritas, pero la Comisión Ejecutiva falla en la tarea de sistematizarlas en un documento. Por otro lado, hay ciertas dificultades en la Confirma, que evidencian una asesoría insuficientemente cercana y afectan el ánimo de los menores. 197 mantiene con alguna dificultad su presencia en Ensenada. Se celebra con algarabía los 50 años de vida religiosa de Gastón Garatea.

La Comunidad recibe con tristeza la noticia de la muerte de quien fuera su Asesor religioso, Juan Scheepens, en Tilburg, Holanda. 

Coordinador(a) General: 

Francisco Rodríguez

Sub Coordinador(a) General: 

Jenny García, Tesorera Meche Ponce