2013 - 2014

Se consolida y confirma la nueva forma de organización comunitaria, lo que lleva finalmente a formalizarla modifcando los Estatutos Comunitarios. Se ve un repunte en la asistencia a la misa comunitaria, aunque todavía de manera insuficiente. Son la excepción las misas especiales, en particular la "Misa del reencuentro" el día del aniversario de la Comunidad, la misa de Pascua y la misa de Navidad. La mayoría de los grupos de reflexión estabiliza la frecuencia y la calidad de sus reuniones, aunque en este período se formaliza la disolución del grupo ERA, luego de un diálogo con el Consejo de Hermanos. Por otro lado, el Espacio de Parejas (conformado por cinco parejas) desarrolla una dinámica vigorosa y creativa. Se organiza un curso de formación sobre la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, con una frecuencia mensual; la asistencia a la misma, sin embargo, es más bien irregular. Un problema de salud de Gastón y su eventual operación tienen en vilo a la comunidad por unas semanas. 

La relación con la familia ss.cc. y la Iglesia Universal tiene altas y bajas. Destacan la asistencia a la inauguración de la capilla del Santísimo Sacramento en Plaza Francia y la reunión de laicos ss.cc. con el Superior General, Javier Álvarez-Osorio. Luego de coordinarlo con la Rama Secular ss.cc., se organiza una vivencia intercomunitaria de la Semana Santa: Jueves Santo en la capilla de Recoleta, Viernes Santo en la Comunidad Seglar de Belén y Sábado de Gloria en nuestra comunidad, en que recibimos a un veintena de hermanos de otras comunidades. En cambio, hay una escasa respuesta a las convocatorias de la Rama Secular para dos reuniones intercomunitarias. La vía virtual parece funcionar mejor: una gran parte de los comunos responde positivamente tanto a la convocatoria para responder al llamado del Papa Francisco de orar por la paz en Medio Oriente, como a la de los Gobiernos Generales de la Congregación de unirse en espíritu a la jornada de adoración en simultáneo en todo el mundo, conmemorando la llegada del P. Damián a las islas de Hawaii. En cuanto a los cursos organizados por la Mesa de Movimientos Laicos, la participación es escasa.

El voluntariado en Brisas de Villa se fortalece y cuenta durante este año con el apoyo de alumnos del Colegio Héctor de Cárdenas que asisten por turnos. Hubo además una colecta de frazadas para apoyar a los damnificados por el friaje en Puno. Un karaoke comunitario en casa de Francisco Rodríguez funciona como ocasión de encuentro e integración. Y la fan page de Facebook se utiliza para postear noticias de Iglesia y marcar línea comunitaria. 

 

Consejo de Hermanos: 

Juan Carlos Townsend (Hermano Mayor), Angie Fort, Fabiola Collazos, Milagros Recoba