Asamblea y nueva Coordinación de la Rama Secular SS.CC. en el Perú

El pasado sábado 3 de febrero, en la parroquia de la Recoleta (Plaza Francia), se realizó la Asamblea ordinaria 2024 de la Rama Secular SS.CC. – Sector Perú. Participaron por primera vez quienes hicieron sus primeras promesas en noviembre del 2023, por lo que el número había aumentado; a pesar de algunas ausencias, participaron 22 personas de manera presencial y 8 de manera virtual. Acompañó la Hna. Juanita Gómez.

Luego de una oración dirigida por Giselle, y de aprobar la agenda, se pasó al informe de Tesorería, a cargo de Gonzalo Crispín. Se constató un saldo a favor y se solicitó mayor proactividad en el pago de cuotas; pero siguió también un diálogo reflexivo sobre la importancia de contar con un presupuesto, de ahorrar dinero para situaciones extraordinarias, de planificar actividades pro-fondos.

Siguió el informe de Xavier por el primer año y medio de esta gestión, en la que comentó haber priorizado la búsqueda de una mayor relación entre las tres ramas (habiendo iniciado las reuniones mensuales con Franklin y Susana), así como propagar la vivencia SS.CC. a través del impulso de las reuniones intersectoriales, la coordinación de comunidades y el aporte en la pastoral juvenil a través de la Confirma 2023. No dejó de hacer una autocrítica a una forma acaso demasiado incisiva al cuestionar la vitalidad de la vida comunitaria.

El siguiente punto fue el más largo: se trató del informe de las comisiones y representaciones: la presencia en la Mesa de Movimientos Laicales y la Comisión Episcopal de Laicos, la Comisión de Formación, la Comisión de Cuidado de la Casa Común, la Coordinación de Comunidades, la Comisión de Encuentros Intersectoriales (ELARS), el Sal y Luz, la Comisión de Nuevas Promesas, el Programa de Confirmación… hubo muchas intervenciones y comentarios.

Finalmente, llegó el momento de elegir a la coordinación para el siguiente año. Hubo un consenso respecto a que era importante la continuidad, por lo que se reeligió a Jenny García como Coordinadora Nacional. Patricia Lanchipo, de la Comunidad Marcela de Taboada, fue elegida como Secretaria de Comunicaciones. Roger Liy, a su vez, como Secretario de Coordinación. Finalmente, Norka Castillo, de la Comunidad Marcela de Taboada, asumió la Tesorería, respaldada por Gonzalo Crispín con quien tendrá la cuenta mancomunada.

Luego de una oración de acción de gracias y la foto de rigor, todos se despidieron, cansados pero contentos.