Cumpleaños 90 de Héctor

El primer fin de semana de setiembre fue de gran celebración en la Comunidad. El día 2 de setiembre, Héctor de Cárdenas hubiera cumplido 90 años. Desde seis meses antes, una entusiasta comisión formada por Chachi Infante, Juan Carlos Townsend y Juan Borea fue planificando el programa. Con meses de anticipación, se creó el evento en Facebook, se contactó a antiguos comunos, se generaron grupos de Whatsapp. Semanas antes de la fecha, hubo una reunión previa entre ex comunos de los años 70, en la que se recogió testimonios. Y la expectativa fue en aumento.

El mismo viernes 2, un emotivo video fue enviado por grupos de correos y compartido por Facebook. El sábado 3 a partir de las 6 una gran cantidad de comunos y ex comunos fue llegando a la Comunidad. Hubo una serie de testimonios que fueron desde los primeros años de la Comunidad y la enfermedad de Héctor (Pablo Espinoza, Carmen de Macará, Jaime Gálvez) hasta la herencia recibida de Héctor a través de otros (Fabiola Collazos). Una emotiva canción de Juan Carlos Townsend, la presentación del video sobre la vida de Héctor y una oración final siguieron en el programa. Y luego... abrazos, reencuentros, departir. Un improvisado museo de recuerdos, entre los que destacaban los manuscritos y el poncho de Héctor. Un puesto con anticuchos y picarones... y cantos, cantos hasta bien pasada la medianoche.

El domingo 4, la misa comunitaria. Masiva. El coro comuno, que se había estado preparando desde hacía varias semanas. Y un Gastón especialmente inspirado, concelebrando con Hilario. Un emotivo momento en que se acercaron los retratos de Andrés Costa y de Renato Espinoza, comunos fallecidos hacía 30 años y tres semanas respectivamente. Al final de la misa, Juan Carlos, a nombre del Consejo de Hermanos, dio la bienvenida a casa a todos los antiguos comunos. Nuevos abrazos y largas conversas... y nuevamente a cantar. Como antes.

Fue un fin de semana especial para todos. Feliz cumpleaños, Héctor. Y gracias.