Encuentro de la Rama Secular con el Provincial ss.cc.

El día sábado 9 de octubre, ocho personas se dieron cita en el local de la Comunidad Héctor de Cárdenas: se trataba del encuentro presencial entre el Superior General de la Provincia Andina SS.CC., Hilvar Loyaga y los miembros de la Rama Secular SS.CC. del Perú. Como sabemos, la Provincia Andina agrupa a los Hermanos SS.CC. de Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. El Provincial, Hilvar Loyaga, es ecuatoriano y vive en Ecuador,y se encontraba en Perú haciendo su visita canónica a las comunidades de Hermanos de aquí, pero también quiso reunirse con los miembros de la Rama Secular. Lo acompañaba nuestro querido Franklin Astorga, animador de la Zona Perú (algo así como un vice-provincial encargado del Perú).

Lógicamente, en estos tiempos una reunión presencial resultó todo un alboroto y no a todos les fue posible asistir. Seis personas se hicieron presentes: Xavier Salinas, coordinador de la Rama, y miembro de Pucllu (y también de la Comunidad José Kuwae); Juan Carlos Townsend y Daniel Gushiken, de Lebab; Margarita Benavides y Lida Solimano, de la Comunidad Seglar de Belén; y Jorge Núñez, de la Comunidad Padre Eustaquio. Pero además se univeron remotamente Pablo Espinoza (Siquem), Tina Wong (Maná) y Mari Girón (Comunidad Nicolás Castel) a través de Zoom. Fue, como probablemente serán muchas reuniones en el futuro, una reunión mitad presencial mitad virtual.

La mesa, por supuesto, invitaba ala comensalidad. A lo largo de las siguientes horas, la conversación fluyó con sencillez y naturalidad. Hilvar invitó a compartir sobre la Rama Secular y se fue pasando del relato de los inicios (allá por 1996, sobre la base de las comunidades Héctor de Cárdenas, Seglar de Belén y Nicolás Castel), al largo discernimiento del sentido de la Rama, los "concilios" que fueron definiéndola en Perú, la articulación con las comunidades, los encuentros internacionales con los otros países de Latinoamérica (desde 2003), la lucha contra el clericalismo y los nuevos paradigmas de laicado, el fomento de nuevas comunidades laicales en coordinación con Hermanos y Hermanas, los sueños a futuro... Hilvar, a su vez, compartió algo del proceso de los Hermanos en la Provincia Andina, e invitó a hacer apuestas audaces y creativas que nos involucren a todos en la familia SS.CC.: Hermanos, Hermanas y Laicos,pedido que fue reforzado entusiastamente por Franklin., 

El encuentro terminó con una sencilla oración... y muchas ideas esperanzadoras en las cabezas de todos.