Reuniones de cierre de año - coordinación con otros movimientos de Iglesia

El cierre de año ha supuesto reuniones de evaluación y proyección para el 2021 en las dos instancias eclesiales en que participa la Rama Secular ss.cc. y, a través de ella, nuestra comunidad.

Un primer espacio importante a lo largo de este año ha sido el que abrió desde el 2018 la Comisión Episcopal de Laicos, presidida por Mons. Alfredo Vizcarra y que tuvo en su secretario, Álvaro Salazar, a un dedicado promotor. Primero de manera presencial y, a partir de la pandemia, en reuniones por Zoom, este espacio ha venido fomentando el conocimiento mutuo entre movimientos laicales tan diversos como la UNEC y el NeoCatecumenado, el Movimiento de Trabajadores Cristianos y los Encuentros de Promoción Juvenil, la Acción Católica y los Laicos Franciscanos. La Rama Secular ss.cc. delegó en Juan Carlos Townsend su representación. En este año, ha habido un importante esfuerzo por aprender a conocernos y respetarnos en nuestra diversidad. También, en coordinación con la MML, se ha organizado algunos espacios de formación, reflexión y oración. El día martes 22 de diciembre, con representantes de unos 25 movimientos, se realizó la reunión de evaluación, haciéndose aportes para mejorar el funcionamiento de la comisón el 2021.

El segundo espacio, por supuesto, ha sido la misma Mesa de Movimientos Laicales, este año presidida por nuestro representante, Daniel Gushiken, quien fomentó la formación de un equipo directivo (junto con Janet, de la Institución Teresiana; y Francisco Flores y Erika Quispe, de la UNEC). Esta primera "coordinación" se ha esforzado por renovar la Mesa y tener una presencia colaboradora, aportante y respetuosa en la Comisión Episcopal de Laicos, pero también por acercar, gradualmente, el ideal de la MML a los movimientos que se supone articula. El lunes 28 de diciembre, se realizó una reunión con los dirigentes nacionales de 9 de los 14 movimientos que conforman la Mesa: Institución Teresiana, CVX, MPC, MTC, UNEC, EDOP, Salesianos Cooperadores, Rama Secular ss.cc. y Comunidad del Prado. Se evaluó el funcionamiento y relevancia de la Mesa a lo largo de sus 14 años de existencia y, en particular, de este complejo 2020. Y se trazaron lineamientos para mejorar para el siguiente año.