Semana Santa virtual

La  cuarentena hizo que la Comunidad tuviera que incursionar aceleradamente en la liturgia virtual. Todo comenzó con una prueba que hizo el Consejo de Hermanos: un encuentro comunitario formativo y reflexivo a partir de la fiesta del Buen Padre. El buen éxito de la reunión los animó a hacer la prueba con una primera liturgia: la del Domingo de Ramos. Sixto Vilca ss.cc. aceptó presidir una liturgia de la Palabra que resultó bastante satisfactoria y que contó con casi 30 comunos conectados. 

Luego de un sondeo-encuesta a través de Survey Monkey, se decidió tener encuentros litúrgicos todos los días del Triduo Pascual. Así, el Jueves Santo hubo un encuentro de reflexión comunitaria al cual siguió una Eucaristía por Zoom, presidida por Pedro Vidarte ss.cc. y que terminó en un tiempo de adoración del Santísimo. El Viernes Santo tuvimos también un encuentro reflexivo sobre el camino de la cruz, el mismo que continuó con la Liturgia de Viernes Santo, presidida por Rafo Sánchez-Concha ss.cc. El Sábado de Gloria hubo una Oración de Vigilia, totalmente laical y en la que se hizo una oración silenciosa delante del Sepulcro, se proclamó el Pregón Pascual, se leyó la lectura de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y el Evangelio de la resurrección, y se compartió numerosas peticiones para culminar con el rezo del Padrenuestro. Y el Domingo de Pascua, Sixto Vilca ss.cc. presidió la Eucaristía con casi 50 comunos conectados.

Por supuesto, hubo algunas anécdotas por problemas técnicos y tuvimos muchos aprendizajes. Se tuvo que aprender a estar constantemente encendiendo y apagando los micrófonos (para responder litúrgicamente pero no incomodar con ruidos ambientales), se reemplazó varios cantos por canciones de Spotify y presentaciones de Power Point, se recurrió al "compartir pantalla" para las lecturas... y descubrimos la "comunión espiritual", con la ayuda de la oración de San Juan María de Ligorio.

La experiencia fue muy rica en encuentro y en compartir, además de haber permitido que se conectaran ex comunos y hermanos de la Comunidad José Kuwae. Veremos por qué rumbos nos lleva esto en las siguientes semanas...por lo pronto, se han anotado Brian Cruz y Raúl Pariamachi para las próximas dos misas dominicales.