Andrés Costa

Andrés Costa Menéndez nació en Lima el 24 de octubre de 1955, hijo de Andrés y Carmen y hermano mayor de Freddy y Armando. Desde pequeño fue muy alegre y servicial, con una gran sensibilidad humana. Estudió primaria en la Escuela Primaria de Varones No. 416 de Breña y su temprana vocación religiosa lo llevó a estudiar de primero a cuarto año de secundaria en el Seminario Menor de la Congregación Salesiana en Magdalena.

En quinto año de secundaria pasó al colegio Salesiano en Breña para terminar sus estudios escolares y al año siguiente, en 1973, ingresó a Estudios Generales Letras de la PUCP. Al cabo de un año su vocación religiosa volvió a llamarlo e ingresa al Seminario Salesiano donde permaneció durante cuatro años en el noviciado. En 1978, antes de tomar una decisión definitiva de tomar los votos sacerdotales, decidió volver a la PUCP para retomar sus estudios en letras.

En esta nueva etapa, la vida universitaria lo fue motivando a una vida laica, pero sin dejar su compromiso social a través de diferentes actividades de pastoral que seguía realizando al lado de sacerdotes como el Padre Alejandro “Chito” Cussianovich, así como en la Unión de Exalumnos Salesianos. En este año 1978, sueños comunes en el marco de la PUCP lo acercan a Alberto Cruzalegui y a Tito Fuentes (conformando “Los Tres Ositos”) y es con ellos que llega a la Comuna, donde con mucho entusiasmo se integra a múltiples actividades, iniciándose una nueva etapa de vida con nuevos amigos y amigas como Lucha Rojas, Néstor Valdivia y muchos más comunos de esa década. También es en la Comunidad donde conoce a Carola Amézaga, con quien en el verano de 1983 se casará. El año 1979 Ingresa a la Facultad de Ciencias Sociales a estudiar sociología. Complementariamente a sus estudios y a su trabajo pastoral, le motivaban especialmente las comunicaciones: hacía fotografía, llevó cursos de radio, colaboró con proyectos en el Centro de Telecomunicaciones de la Universidad Católica (CETUC), apoyó la producción de corto metrajes, trabajó con Rafael Roncagiolo. El tiempo nunca fue una limitante para sus múltiples actividades. En febrero de 1986 ingresa a CEAPAZ. Eran tiempos de guerra interna en el país y desde CEAPAZ puso todo su empeño por organizar jornadas históricas como “Puno quiere la Paz”. El 4 de setiembre de 1986, como parte del equipo de comunicaciones del Primer Congreso Eucarístico y Mariano a realizarse en Chimbote, un accidente en la carretera truncó su vida, en el Hospital de Casma muere al lado y con la bendición de Monseñor Luis Bambarén.

Todos sus amigos lo recordamos por su especial bondad, pureza, transparencia y sobre todo porque sabía escuchar, acompañar y consolar al que lo necesitaba. Andrés, Andy para su familia, vive en nuestros corazones.