50 aniversario de la Comunidad

Cincuenta años. El viernes 2 de setiembre, cumpleaños de Héctor y fecha simbólica de aniversario de la Comunidad, conmemoramos 50 años desde que un primer grupo de jóvenes convocados por Héctor para "evangelizar a otros jóvenes" diera inicio, sin saberlo, a lo que ahora es la Comunidad SS.CC. Héctor de Cárdenas. Corría el año de 1972.

La celebración se pasó para el día domingo 4 en el Belén, a las 9:30 la mañana, para darle mayor facilidad a quienes tienen hijos chicos. Casi 70 comunos y sus familias estuvieron presentes en una sencilla pero muy participada liturgia laical que presidieron, por turnos, los miembros del Consejo de Hermanos. Una decena más se conectó por Zoom, incluyendo a Giselle, Hermana Mayor del Consejo. La liturgia empezó con el mensaje inicial de Giselle. Vino luego un calmado y participado momento de acción penitencial que culminó en un gozoso Gloria. Siguió una liturgia de la Palabra que se permitió incorporar una lectura del "Desde la Vida" (Héctor de Cárdenas), un "salmo" del "Somos de la misma madera" (Gastón Garatea) y una lectura más de "El Vigilante" (José Luis Ramírez), para luego tener el Evangelio del día, proclamado por María Elena. El compartir posterior a las lecturas fue largo, participado, sentido, evocador del pasado pero también alusivo al futuro. Vino luego un Credo "en nuestras palabras" que remató en el canto del Credo de Solentiname; una participada oración universal y un Pregón de aniversario que recorrió los 50 años de historia comuna para terminar en el Santo y en un breve tiempo de adoración. A continuación y luego de casi tres años, volvimos a tomarnos de las manos para rezar el Padrenuestro; acto seguido, nos dimos unos a otros un gozoso abrazo de paz que incluyó el bendecirnos mutuamente, recordándonos nuestro bautismo (por la cantidad de personas, el saludo de la paz duró cerca de siete minutos). Finalmente, rezamos juntos y a dos voces la Oración Valiente, y rematamos cantando "Unidos". 

Siguió un largo y gozoso tiempo de compartir: abrazos, comida, fotos... y cantos, muchos cantos. Se esperaba a Gastón para un relato de aquellos primeros tiempos y para que presidiera una oración final, sin embargo no le fue posible llegar, por lo que la celebración del aniversario se extenderá al 18 de setiembre, tercer domingo del mes, en que nos toca misa presencial con él.  

Fue un momento de genuina alegría, en que renovamos nuestra identidad comunitaria, pero también nos puso en camino hacia el tiempo por venir.