Nuevos Estatutos de la Rama Secular SS.CC.

Luego de 29 años de haber sido aprobados por Roma los primeros Estatutos de la Rama Secular, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica dio su aprobación a los NUEVOS ESTATUTOS DE LA RAMA SECULAR SS.CC., presentados desde Roma con gran alegría por los Superiores Generales Alberto Toutin y Patricia Villarroel.

Los nuevos Estatutos recogen el caminar de los distintos sectores de la RS en el mundo y, de hecho, fueron construidos en un proceso francamente sinodal: El 2019, la Comisión de Animación de la Rama Secular (equipo de Hermanos y Hermanas nombrados por los Gobiernos Generales) inició un proceso de recojo de sugerencias de todos los sectores. En el caso de Perú, fue a comienzos del 2020 que se les hizo llegar (casi al cierre del plazo) un documento de cinco páginas con una serie de sugerencias y planteamientos (todos cuidadosamente sustentados), fruto de reuniones y de aportes individuales, y que recogían nuestra vivencia real en más de veinte años de camino.

Tras considerar los distintos aportes venidos de todo el mundo, la Comisión de Animación redactó una primera versión de los nuevos Estatutos y, nuevamente, en un proceso muy sinodal, lo envió a todos los sectores para recibir su feedback. En el Sector Perú se formó una comisión de revisión que, tras dos reuniones virtuales, hizo llegar a Roma un nuevo documento de cuatro páginas con una serie de observaciones y propuestas, todas debidamente sustentadas.

Hoy, 11 de marzo de 2022, nos llegó la noticia, junto con la carta de los Superiores Generales en que, con fecha 10 de marzo, presentan los nuevos Estatutos que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada aprobó el 19 de febrero.